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Mensaje  lekim Miér Abr 27, 2011 7:14 pm

INFORMACIÓN SOBRE (ROL)

(En construcción.)
¿Qué es el ROL?
Hacer o jugar al rol, rolear, es un sinónimo de actuar, interpretar, representar un personaje.

Básicamente, es cambiar tu forma de actuar, hablar, etc. con el objetivo de tomar la personalidad de alguien que no eres. Esto te da la oportunidad de vivir en la piel de otra persona por un tiempo.

Lo que los jugadores de rol (‘roleros’) hacen es manejar personajes de ficción dentro de una historia, o crearla desde cero. Los jugadores tienen libertad para elegir las acciones y las palabras de sus personajes. Las acciones de los personajes son las que crean una trama o historia. La mayor parte de la accion cuando se esta haciendo rol se hace a traves de ‘emotes’ (describiendo) por el jugador. El comando que se usa para esto es:

emote abre una cajita. (o también con una coma: , abre una cajita)
esto aparecerá como:

Rilke abre una cajita (Si tu personaje se llamase Rilke)

Hay dos pasos básicos a la hora de rolear:
1.) Crear un personaje
2.) Actuar según el personaje

Crear un personaje

No te crees a ti mismo.

En Balzhur, la mayoría (:p) de nosotros en nuestra vida reales no portamos espadas ni lanzamos espinas cuánticas ni buscamos tesoros. Podría ser bastante dificil jugar ‘como uno mismo’ salvo que tu personaje tuviera los atributos que tienes en la vida real. Trata de crear una personalidad del personaje que sea única e interesante, y, a ser posible, diferente de ‘ti mismo’. Intenta ser alguien que hag alas cosas que tú siempre has querido hacer, o aquellas que jamás vas a poder.
Balzhur es un juego basado en el texto, así que tienes muchísimas formas de decirles a otros jugadores roleros: ‘ey, este soy yo, mírame’ o ‘Tengo una historia como esta’, a través de la descripción y de la bio(grafia) de tu personaje. En ocasiones, un pequeño poema o una breve historia puede hacer que otros roleros se interesen en conocer algo más ‘sobre tu personaje’.


Se alguien interesante, pero no te pases…

El mundo del ROL en Balzhur no es algo definido ni implementado. Un buen rolero no necesita realmente un Carcaj del Caos o una Luz de los Dioses para arrancar con una escana. (A pesar de esto, ya que uno de los aspectos que más interes despierta en el mud es conseguir las mejores armas y equipo que puedas, si un rolero tiene, por ejemplo, un Martillo del Juicio o una Visiones del Orden, equipo raro o poco frecuente en definitiva, estará recordando a sus compañeros jugadores que es más característico e, inevitablemente, siempre existirá esta dicotomía.) Tampoco necesitas ser alguien capaz de matar todo o a todos los que se te pongan por delante. De ser así, solo los ‘avatar’ podrían ser roleros. Al contrario, tu puedes ser un personaje único y brillante y no tener intención siquiera de subir de nivel. También podría haber quien no quisiera hacerse determinado personaje porque ‘ya hay muchos’ y escoge uno del que no hay, un tipo con el que nadie juega. No dejes de escoger un guerrero porque todo el mundo lo haga, ni tienes que hacerte un artesano o un musico sólo para ser diferente. Escoge un personaje con el que vayas a sentirte bien. Si realmente quieres tener la oportunidad de ser un guerrero o un mercenario, es perfecto, adelante. Eso sí, cuanto más único logres hacer tu personaje, más diversión tendrás (un personalidad propia lleva a la notoriedad y a ser reconocido, que también puede estar bien.)
Recuerda que, incluso entre PKs, cuando se está hacienda rol no se puede matar, sino que el combate se ‘rolea’, lo que se hace a través de ‘emotes’ y no escribiendo ‘matar Rilke’.


Hacer el trasfondo de tu personaje.
¿De dónde es el/ella? ¿Qué es lo que quiere lograr en su vida? ¿Tiene familia? Estos pocos datos, por ejemplo, pueden ayudarte a interpretar tu personaje mejor permitiéndote pensar “¿Qué haría mi personaje en esta situación?...”
Moldea el trasfondo de tu personaje informando sobre cómo es y de donde viene. Teniendo ese trasfondo, esa historia, podrás tener conversciones más interesante: si otro personaje te pregunta ‘¿A qué te dedicas?, no tendrás que soltarle un aburrido ‘soy programador’ (por ejemplo, sin ofender), porque recuerda que tu personaje no eres tú.



Escoge y describe habilidades apropiadas.

Si tú estás interpretando un bardo o un artista, trata de echarle un vistazo a libros o a artículos relacionados con el tipo de personaje que has escogido. Tal vez, incluso, podrías leer libros sobre entretenimientos medievales o cantares de gesta de la época. Escoge habilidades que sean interesantes y acordes a la forma de vida de tu personaje.Aprende y utiliza emotes y expresiones acordes a tu personaje. Si estás jugando el papel de un nómada del desierto, podrás quedar colapsado la primera vez que vieras el mar y si un compañero te pusiera en las manos una caña de pescar, no actúes como si superas utilzarla. Hay que ser coherente. Es decir, que el juego no contradiga lo que es tu personaje.


Actua según tu personaje
Una vez que has creado tu personaje, es el momento de echar la carne en el asador y comenzar a comportarse y actuar según el personaje que te has inventado.


No actúes como tú mismo eres.
Si tu personaje tiene la misma personalidad que tu tienes, entonces actuar tal como eres está bien. Pero ya lo dije antes, deberías actuar tal como actúa tu personaje, y hablar tal como lo hace él. Si alguien tepregunta quién o de dónde eres, responde como tu personaje. Ya no eres más un periodista español, si no que eres Rilke Melón, Bardo de ciudad Imperial y Senescal en el Bosque de Kedrova.

No hay ‘perdedores’
Rolenado en Balzhur no hay perdedores (Salvo que actues como un perdedor, y te tomes las cosas que ocurren roleando a mal y despues de rolear, en otros momentos del juego, lo consideres como un insulto personal).

Los personajes tienen malos días o temporadas funestas tal como se tienen en la vida real, pero eso no evita que un personaje vaya a ser más grande de lo que a sido nunca. Los jugadores no pierden cuando ser juega al rol, aunque tampoco necesariamente ganan: simplemente juegan. Las cosas pasan, pero eso no es necesariamente el fin del mundo. Incluso morir no es realmente un problema: siempre puedes hacerte un Nuevo personaje o incluso lograr que suceda algo que te permita la resurrección, que para eso Balzhur es un mundo fantástico.
Esa es una de las cosas alucinantes que tienerolear: que puedes experimentar con cualquier cosa sin que vaya a afectar al mundo real.
No tengas miedo de experimentar con diferentes tramas, historias o situaciones.
Y no esperes que las aventuras lleguen hasta ti: haz el esfuerzo y haz que ocurran! No tienes nada que perder, asi que prueba a ver que pasaría si…
Sal y explora Balzhur, haz cosas valientes y ‘locas’, y trata por lo general de ver el lado ‘arriesgado’ de la vida sin tener que preocuparte de las consecuencias.

La gente rolea para experimentar situaciones y hacer cosas para las que no están capacitados en la vida real, así que aprovechate de esta situación.


Intenta tratar a todos los personajes con igualdad
Seas avatar o no avatar, tico o pobre (en equipo, armas o dinero), todos debemos tener el mismo reconocimiento y paciencia. Quizá alguno sea un nuevo rolero, recién llegado, que tiene que esforzarse por mantener el mismo ritmo de emotes y dialogos. Dales espacio, ayuda, un trato amigable cuando no estéis rolendo, y ayudales a introducirse en la historia que se esté jugando, con su bio, con su descripción, etc.


Trata de hacer coherente tu personaje

Si según su trasfondo, Rilke Melón tiene miedo de los dragones, mantenlo y recuerda que tu personaje Rilke Melón se pondrá a temblar ante uno de ellos, y probablemente, saldrá corriendo tarde o temprano.
Cuanto más coherentemente actúes e interacciones (hablando, con los emotes, etc..), más creible se hará tu personaje. Teniendo la ayuda del trasfondo y de la bio, más facil sera mantener la coherencia de tu personaje. Es básico construir bien a tu personaje al principio, y con el tiempo, todas las experiencias se le irán sumando, e incluso el personaje Rilke Melón puede llegar un día y superar su pánico a los dragones. Tu personaje tiene la libertad de crecer y adaptarse al mundo que tiene a su alrededor (rolendo, claro.) Además, unos actos coherentes, y una forma de interpretar característica hará que los otros roleros pronto te recuerden e identifiquen.

Más sobre los personajes.

Lo primero que debes hacer antes de lanzar tu persinaje al rol de Balzhur es ponerle algunas ideas. Piensa en cosas sobre su actitud general y lo que muestra hacía fuera. ¿Ama u odia algo intensamente? ¿Es un solitario, un líder, o buen compañero? ¿Es bruto o muy delicado? ¿Será amigable, o algo frio y receloso? Piensa en algunos habitos, frases habituales, acentos o formas de hablar particulares, manías incluso de tu personaje, y trata de ‘emotearlas’ mientras se esté haciendo rol.

Descripciones.

Una buena descripción ayuda a la construcción del tu personaje.

Escribe tu descripción en tercera persona. Esto normalmente funciona mejor. Evita usar expresiones como: ‘Cuando lo ves piensas que es la persona más atractiva del mundo’, porque quizá otros personajes no puedan (por su propio trasfondo) verlo así, y sería un conflicto.

Se conciso, y todo lo directo que puedas. Usa la descripción para darle color a tu personaje y para indicar a los otros rasgos que no pueden saber de primeras. Afortunadamente, en Balzhur, datos como la altura, la edad, el peso son dados ya, pero... ¿qué color de pelo, de ojos, de piel tenemos? Decribe el tipo de ropa que suele usar o alguna prenda muy significativa: por ejemplo, la ropa de terciopelo puede dar una imagen de categoría al personaje, contraría a la que darían harapos, o ropa de combate. Esto ayudará a verte, y a que los otros te vean a ti.


Construye un concepto firme de tu personaje.

Ten al menos una ligera idea de la vida familiar de tu personaje. Puede que no tenga parientes ‘reales’ en Balzhur. Pero se creativo diseñando el pasado y el rol de esos ‘parientes viertuales’.

Piensa en la infancia de tu personaje. ¿Le ocurrio algo malo, que pasase en ese tiempo, y quedan resto de algun tipo? ¿Su padre murio defendiendo Belthalas? ¿Fue maltratado por su madrastra? Las posibilidades son infinitas y todas pueden dar mucho juego.

¿Cono socializa o interactúa con el resto tu personaje? ¿Es amable o algo desagradable al trato? ¿Considera a cada persona sospechosa de algo, por qué? Piensa como será habitualmente visto por el resto, o como quieres que sea visto. ¿Es brusco por ser enano, o algo arrogante por ser elfo? Recuerda fijarte en la raza a la que pertence, y recuerda que los medio-troll quiza coman carne humana, y que lo selfos marinos añoran el mar si pasan mucho tiempo lejos de él.

Imagina que es lo que tu personaje quiere hacer con su vida. Ten una idea firme de cuales son sus metas, y que puede hacer en el juego por lograrlas. Trata de no marcar para el personaje objetivos que que sean ‘de fuera del rol’, ‘el obejtivo de mi personajees hacer todos los quest, o ganar todas las arenas’. Esos son metas fuera del personaje, que puedes tener igualmente, pero no trata de eso esta sección. Esos objetivo en (+ ROL) hacen más interesante tu personaje, lo definen mejor para ti y para el resto de roleros.

Tu objetivo no tiene porque ser algo productivo, ni grandioso o especifico. Elige una meta que tú creas que te va a dar diversion jugandola. Mantenla, búscala, eso también dará mucho juego.




Descripción del personaje
En Balzhur, al mirar a alguien aparecen po defecto algunos datos físicos implementados por defecto, com la altura y el peso. A veces esta descripción puede ser algo rígida o, como está impuesta, puede entrar en conflicto con la descripción de tu personaje. No te preocupes en absoluto, perfectamente puedes poner en la ‘descripcion’ una nota con los datos que tu quieres que tenga tu personaje, de manera que indiques al resto que que ignore la descripción oficial.



El ‘Titulo’ puede ayudar muchas veces a descripbir también algunos rasgos, dar el nombre complete del personaje o un rango especifico.

Cuanto más describas, más datos des, más completa sera la vision que otros tienen sobre ti, y por tanto, más cercana a la que tú querías. Aprovechalo. También se pueden introducer rasgos de personalidad en la descipción. Esto tiene su lado bueno y su lado malo. El bueno, que el resto de personajes pueden tener cosas a considerar ya por aquello que cuentes para actuar ante ti, además de hacerlo por supuesto mucho más rico y consistente. Lo malo, que se pierde la parte en la que los otros personajes te van conociendo, y ya saben de antemano cómo eres. Es bueno añadir rasgos de personalidad a una descripción, pero tampoco conviene abusar, para mantener intriga en otros personajes.

La BIO es la parte que que ves cuando pones ‘whois [nombre de personaje]’. La bio’s suelen estar escritas rellenas conn historias, canciones o situaciones que le han ocurrido al personaje. Las biografias son algo tan importante como las descripciones, porque permiten al resto de roleros entender el trasfondo de tu personaje si tienes la historia en tu bio. La bio también es comunicarse ‘silenciosamente’ con otros roleros. Si tienes una bio que pueda despertar el interés de otros jugadores, seguramente llegarán aventuras y escenas muy pronto.

Rolear no es algo duro o complicado. Solo requiere un poco de imaginación y habilidad interpretando, y la capacidad de abstraerse de la realidad (real o del resto del juego) por un rato.

Dentro del personaje (config +ROL) y fuera del personaje (config –ROL)

Son dos conceptos importantes a la hora de rolear. Tener el flag (ROL) y no tenerlo. Cuando un jugador tiene el flag (ROL), esta en la piel y en el papel del personaje que está jugando. Es decir, en esos momentos no es la persona que está detrás del ordenador. En las escenas de rol, todo es actuando como el personaje actuaría (por eso es tan importante la bio y las descripción, el trasfondo).

Durante las escenas de rol (+ROL) tambien puede haber momentos ‘fuera del personaje’ (-ROL) que sirvan para comentar cosas sobre el desarrollo de la escan, para planificar trama, o aclarar alguna duda.

No hagas mal uso del flag (ROL) y del (-rol). Malinterpretarlo puede causar un montón de insatisfacciones o malestar entre aquellos que estén roleando, y a confundir argumentos.



Conceptos de (ROL)



El principal concepto del ROL es aprender a diferenciar entre ‘dentro del personaje’ [(ROL)] y ‘fuera del personaje’ [no (ROL)]. Una explicación superficial podría ser:



(ROL) indica que estás en la mente del personaje. Por ejemplo: pensar y actuar como el personaje, no como tú eres. Juegas t personaje dentro de un contexto que puede ser una escena o una historia general.

y en NO (ROL) haces decir a tu personaje cosas del mundo real, discutes algo sobre una escena, sobre los mecanismos del juego o les discutes cosas a los inmortales.


Conocimientos del personaje

Tú, como jugador, puedes saber muchas cosas sobre Balzhur y sus habitants, mientras que tu personaje no. Si algún dato (algo que conoces) es algo que tu personaje no deberá (o no puede) saber, eso se convierte en [no (ROL)], fuera del personaje. Intenta no usar conocimientos de ‘no (ROL)’. Se suele olvidar esto muchas veces, a la hora de conseguir una pieza de equipo, o para vengarte de un jugador que le hizo algo a otro personaje tuyo. Usar ese tipo de conocimientos cuando estas roleando, puede fastidiar a otros jugadores. Tú puedes jugar diferentes personajes en Balzhur, pero cada uno tiene (o debería tener) sus propios conocimientos. Rilke Melón puede conocer el funcionamiento de la Cofradia de Bardos a la que pertenció, pero otro personaje del mismo jugador, por ejemplo un elfo mago, no tiene porque saberlo.


Los nombres de los personajes y las presentaciones
Tú puedes leer los nombres de los demás personajes porque puedes leerlos en la pantalla. Pero, recuerda que tu personaje está en otra ‘dimensión’ donde los cartelitos con el nombre no aparecen. Los personajes deben ser presentados o presentarse ellos mismos. Presta atención a como se presentan los personajes e introduce tu personaje en una region de extraños. Recuerda que tu personaje no tiene ningún cartelito con su nombre (aunque el jugador lo vea). No te dirijas inmediatamente a un personaje por su nombre solo porque lo veas en la pantalla.


Comunicandose ‘fuera del personaje’ durante una escena de (ROL)

No acostumbres a decir cosas ‘fuera del personaje’ durante una escena de (ROL), esto puede ser algo rudo y romper la atmósfera de la escena. Puede convertir la escena en fragmentos de una escan y que al final nada se entienda. Usa el ‘fuera del personaje’ para comunicar cosas importantes, como algo que tienes que ausentarte del ordenador o cosas asi. Durante una escena de interpretación, normalmente si es necesario decir algo fuera del (ROL se usan parentesis: por ejemplo. Rilke dice ‘ (tlf, un segundo…), y el resto de jugadores no lo tiene en cuenta para la escena o la detiene.
lekim
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